top of page

Rovertito irá a la Luna en 2025

El proyecto del equipo SpaceBee Technologies ganó en agosto de 2021 la competencia internacional “MoonRover” de la compañía Open Space, del que participaron compañías espaciales, institutos educativos y otros asociados vinculados a la tecnología e innovación.


Los especialistas que participaron del diseño pertenecen a las universidades nacionales de Tucumán (UNT), Córdoba (UNC), Río Negro (UNRN), San Luis (UNSL), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Tecnológica (UTN-Facultad Regional Paraná), Cuyo (UNCUYO) y La Pampa (UNLPam), a las que se suman el Instituto Balseiro, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), el Instituto Superior de Taxidermia y Conservación, y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).


Dispositivo Rovertito. Fuente: https://spaceisopen.com/moonrover-mission/

La categoría en la que concursó el equipo requería diseñar un rover –vehículo espacial– de menos de dos kilogramos que cumpla con determinados protocolos de comunicación con otros dispositivos. RoverTito es un robot modular del tamaño de una hoja A4 que no pesa más de 2 Kg, compacto y low cost que aspira llegar a la luna en 2025 con el fin de detectar estructuras en subsuelo como tubos de lava y vestigios de agua. Puede ser comandado o dirigido de manera autonoa.


Al ganar la competencia, los jóvenes consiguieron el financiamiento para desarrollar el prototipo y las pruebas pertinentes de Rovertito tanto en simulaciones de terreno lunar como simulación de despegue del rover. Actualmente el equipo se encuentra trabajando en instalaciones del INVAP, en Bariloche.


spacebee-rovertito-team-equipo
Equipo de Spacebee conformado por estudiantes universitarios. Fuente: @spacebeetech (Instagram)

El desarrollo del vehículo requirió la participación de especialistas en ingeniería mecánica, aeronáutica, electrónica e industrial, y en geología, diseño gráfico e industrial y telecomunicaciones. De los 21 integrantes, cinco son mujeres y a excepción de José Águila Alonso –cubano–, el resto son argentinos. Como requisito, ninguno de los participantes podía tener más de 25 años al momento de cerrarse la primera etapa del concurso en diciembre del 2020.


Parte de la formación de los jóvenes a través de las diversas etapas fue obtener mentoreos por parte de empresas espaciales.


Hoy, el equipo se expande según las especialidades requeridas en las diversas áreas.

bottom of page